domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS TIC EN EL AULA DE CLASES

El actual uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad.

En el ámbito educativo específicamente, ha propocionado ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje que sugiere la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo, que considere el autoaprendizaje en entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos en la sociedad informacional.

El auge tecnológico de los últimos años ha propiciado lo que algunos denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En dicha sociedad la materia prima es la información y en torno a ella surgen nuevas profesiones y nuevos empleos, o se adaptan los ya existentes.

En este sentido en la sociedad de la información el objetivo fundamental de la educación es posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.

Es necesario distinguir por tanto entre información y conocimiento, siendo este último la información interiorizada por la persona que aprende. Por ello, la sola disponibilidad de la información no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor sea capaz de  de aparender a aprender, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas principales, estructurarla y tener una visión crítica sobre la misma.

En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos que aportan recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la desigualdad de oportunidades; como por ejemplo el proyecto canaima, que dota a los alumnos de los primeros años de educación escolar de una computadora personal para el aprendizaje de las TIC con la guía pedagógica del docente.

De lo anterior se desprende la importancia del docente el este proceso de desarrollo tecnológico de la sociedad de la información en Venezuela, quien debe estar preparado para afrontar este nuevo modelo educativo y el entorno en constante cambios a velocidades vertiginosas que circulan por las vía tecnológicas.

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